Consejos para los regalos navideños

¡Ya están aquí las Navidades! y, como cada año, muchos pequeños ya están pensando en lo qué van a pedir en sus cartas con destino a Oriente. Para los niños (y los no tan niños) son días de mucha magia e ilusión.

Claro está que, si fuera por ellos, le pedirían a los Reyes Magos de Oriente todo lo que les llama la atención, pero los padres tenemos una importante labor en educarles contra el consumismo y ayudarles a elegir lo que pedir para estas Navidades.

Por supuesto cada familia vive estas fechas de una forma diferente y, aunque a todos nos gusta mucho ver la cara de ilusión que tienen los niños cuando abren un regalo, es importante que sepamos transmitirles el valor del agradecimiento y que sean capaces de valorar cada detalle que reciben, y si además los juguetes que les regalan los Reyes Magos suponen para el niño un entretenimiento lúdico con los que puedan desarrollar algún ámbito de su desarrollo, será mejor elección todavía.

Es por esto, que desde el cole, queremos ayudaros facilitándoos información sobre algunos juegos y materiales que pensamos les vendría muy bien tener en casa para que vayan practicando conceptos y aprendizajes según su momento evolutivo, y que además, les ayuden a repasar conocimientos ya aprendidos.

Las profesoras de 3 años os recomiendan las siguientes ideas para los más pequeños del cole:

  • Puzzles: un clásico, muy convenientes si son apropiados a su edad. A través de estos pasatiempos, los niños realizan un gran trabajo cognitivo de observación, ensayo y error y capacidad de concentración, además les ayuda a tener más seguridad y autoestima en ellos mismos cuando se dan cuenta de sus logros.
  • Cuentos: con grandes dibujos y de temas que les gusten especialmente (princesas, animales, dinosaurios…). Para estos niños más pequeños recomendamos libros que puedan manejarlos solos sin miedo a que puedan romperse fácilmente (sin desplegables y con las páginas duras o no muy finas) y de un tamaño adecuado.

    Hay una gran variedad de colecciones en el mercado de cuentos que trabajan los temas en los que ellos se encuentran inmersos como pueden ser: las rutinas, las secuencias de acontecimientos del día, la relación con los hermanos, y un sinfín de etcéteras que les muestra el mundo cercano que les rodea… Son libros de observación que pueden o no necesitar del adulto para entenderlos y ser contados.

  • Juego simbólico: las cocinitas y comiditas de plástico o madera son siempre un éxito. También lo son los muñecos, los utensilios de profesiones como médicos, cocineros, dentistas, peluqueros,... demás profesiones que les llama la atención en esta edad, así como disfraces de sus personajes o animales favoritos. Todos estos juegos son una herramienta muy valiosa para el desarrollo del lenguaje y la expresión. Jugar a ser otro pone al niño en diferentes situaciones que le ayudan a expresar y desarrollar la imaginación y la creatividad.

Cuando los niños ya tienen un año más, en 4 años, muchos de estos juguetes ya los tienen en casa, pero podemos complementar con otras ideas, como son:

  • El tema del cuerpo humano les llama mucho la atención en esta edad, además lo han trabajado en el cole durante este trimestre, por lo que recomendamos cuentos o juegos en los que puedan repasar contenidos sobre este tema.
  • Los cuentos siguen siendo muy recomendables, ya que, el ir reponiendo y variando la pequeña biblioteca que tengan en casa les ayuda mucho a desarrollar su curiosidad, lenguaje, y gusto por la lectura. Además les ofrecen a los niños un rato de magia para compartir en familia.
  • Las construcciones son un éxito seguro en esta edad, ya que les encanta crear con mucha imaginación y si es un juego compartido con hermanos o familia mejor aún. Las construcciones de un tamaño adecuado, ayudan al niño a desarrollar su coordinación óculo-manual y les permite crear un mundo de ilusión y fantasía, a la par que trabajan conceptos como asociaciones, tamaños, colores, tamaños...
  • Instrumentos musicales (tambor, campanas musicales, maracas, panderetas,...) ya que es un momento en el que les gusta mucho los sonidos y los ritmos y dará pie a muchos juegos en grupo, con amigos y familia.

Para los niños de 5 años, recomendamos, además de lo mencionado anteriormente, las siguientes propuestas:

  • Como están aprendiendo a leer y escribir, una buena opción para estos niños son todos los juegos de unir letras y formar palabras para practicar en casa, antes de escribir en papel las palabras, pueden formarlas con estos juegos y después copiarlas en una hoja. Les sirve de apoyo para su desarrollo lector.
  • También recomendamos juegos de construcción más complejos y de piezas más pequeñas, ya que son capaces de crear con más imaginación y precisión y les gusta mucho, además les sirve para afianzar la coordinación óculo manual y las destrezas de psicomotricidad fina.
  • Los cuentos sigue siendo en esta edad un regalo muy bueno, puesto que ahora es cuando empiezan a discriminar las letras y pueden poco a poco ir leyendo sus páginas. Hay colecciones de cuentos en las que las protagonistas son las diferentes letras que les pueden ayudar a reforzar su aprendizaje.
  • Los juegos de lógica matemática también son esenciales para esta etapa evolutiva, en donde los niños aprenden y refuerzan contenidos matemáticos a través del juego en familia (descomposición de los números con regletas, cantidades, seriaciones, orientación espacial, asociaciones….) cualquier juego que les suponga un reto de razonamiento matemático.

Hay infinidad de juguetes y juegos que a los niños les encantaría y que además nos sirve para proporcionarles herramientas muy válidas para desarrollar sus capacidades y habilidades. Esperamos que este documento os sea útil y pueda daros pautas, en el caso de que lo necesitéis.

Equipo de Educación Infantil.

  • << Volver