Socioemociograma. Mejorar nuestra convivencia en el Aula

IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES Y EL GRADO DE INTEGRACIÓN SON CLAVES PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA EN EL AULA.

Sabemos que los factores socioemocionales influyen en el aprendizaje y que son determinantes en la vida académica de los alumnos. Aspectos como la empatía, la asertividad y la regulación emocional afectan directamente a su relación con los demás. Pero ¿y su capacidad de trabajar en equipo o para resolver conflictos?

Desde la acción tutorial y con la ayuda de Orientación, desde 1º EP hasta 4º ESO pasamos la prueba del Socioemociograma que nos proporciona Habilmind.

¿Para qué sirve el Socioemociograma?

Esta prueba nos permite comprobar de manera objetiva cómo están desarrollando nuestros alumnos las competencias socioemocionales (empatía, asertividad, regulación emocional interpersonal, trabajo en equipo y resolución de conflictos) para que desde el colegio y en casa podamos incidir en su mejora.

Además nos aporta información muy valiosa sobre cómo se han establecido las relaciones sociales dentro de las aulas para:

  • Poder incidir en la mejora del clima de convivencia.
  • Prevenir potenciales situaciones de acoso escolar.
  • Realizar agrupamientos que sean más efectivos.
  • Iniciar medidas de mediación al disponer de información de alto valor (nivel de integración de cada uno de los alumnos en el grupo, nivel de cohesión, desarrollo de las competencias emocionales de cada uno de sus alumnos).
  • Planificar las tutorías en función de las necesidades detectadas a nivel social y grupal.
  • Incidir en una mejora del rendimiento académico de los alumnos, evitando que los problemas de relación entre compañeros supongan un obstáculo en su atención y concentración.

Mediante esta prueba, los profesores identifican a los alumnos con los que hay que trabajar para favorecer su desarrollo socioemocional, facilitar su integración y emplear las estrategias que conduzcan hacia un ambiente de armonía y de trabajo en el aula.


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