Oferta educativa


El Colegio Concepcionistas Escorial ofrece una educación
innovadora e integral desde Infantil hasta la Universidad.

El Colegio La Inmaculada Concepción, forma parte de La Congregación de “Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza”, fundada por Santa Carmen Sallés y Barangueras en Burgos (España), el 7 de diciembre de 1892, para la educación cristiana de niños y jóvenes. mediante los siguientes principios pedagógicos de carácter propio:

La acción formadora de todos los que constituyen esta Comunidad Educativa, fundamenta su enseñanza en los principios educativos de la Fundadora de la Congregación, Santa Carmen Sallés, que propone un estilo y unos valores inspirados en María Inmaculada. Los principios pedagógicos por los que se rigen nuestros Centros son:

Educación personalizada, en la que el alumno es el foco de la acción educativa, cada uno es acogido como es y se le ayuda a desarrollarse como persona.

Educación solidaria, defendiendo los derechos humanos en su entorno más próximo, a nivel nacional e internacional.

Educación presencial, en la que los alumnos cuentan de forma continua con la presencia de sus profesores, que se dedican a ellos con constancia, cercanía y delicadeza.

Educación motivadora, de tal forma que se ofrezcan motivaciones y metas propias en cada etapa del desarrollo evolutivo de los alumnos. Para incentivar, valorar y favorecer la superación personal.

Educación basada en el ejemplo, puesto que poco a poco se está demostrando que los alumnos aprenden más por el ejemplo que mediante la escucha pasiva y las palabras.

Educación integral, que abarca todas las dimensiones, posibilidades y capacidades de la persona, siendo la misión de los educadores acompañar a los niños y jóvenes para que crezcan en valores humanos y cristianos, así como atender, valorar y estar cerca de las familias de los alumnos.

Educación preventiva, que se basa en la creencia y convicción de la existencia del bien en el corazón tanto de niños como de jóvenes y la necesidad de cultivarlo para favorecer el desarrollo de personas con madurez humana y cristiana.

Además de poner en práctica estos principios, el centro cuenta con una congregación de vida apostólica que la integran tanto religiosas como alumnos profesores e incluso amigos de la gran Familia Concepcionista, que se encuentra extendida por 17 países del mundo en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.

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Educación Infantil

En nuestra etapa de Educación Infantil, se quiere seguir dando un impulso al trabajo, a través de nuevas innovaciones metodológicas que favorezcan la motivación por aprender, aplicando rutinas propias del Proyecto de Neurociencia "BrainGym" PACE, teniendo en cuenta los objetivos curriculares que queremos conseguir, y apartir de ellos realizar diferentes ejercicios que favorezcan el aprendizaje, a través del movimiento.

Como proyecto innovador, hemos comenzado un "Taller de Ajedrez" trabajando la noción del tablero de forma tanto corporal como verbal, teniendo en cuenta nociones básicas de direccionalidad, lateralidad, dentro, fuera, clasificaciones, etc... fomentando la atención, concentración y memoria.

Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria en nuestro centro está compuesta por un total de 18 aulas, siendo un colegio de línea 3. Consideramos la educación como un hecho comunitario; por ello, toda la comunidad educativa se siente responsable del proceso educativo, colaborando según sus posibilidades y competencias.

En esta etapa buscamos cumplir con un objetivo fundamental: Desarrollar la formación cristiana e integral del alumno, buscando su evolución a nivel espiritual, emocional, cognitivo, social y afectivo, sin perder de vista el carácter global de la etapa.

Para ello trabajamos aspectos relacionados con los contenidos académicos a través de diferentes estrategias y metodologías; los aspectos sociales y afectivos se trabajan en todos los ámbitos del proceso de enseñanza aprendizaje, siendo reforzados en una amplia selección de actividades organizadas en el centro; el aspecto espiritual con formación y experiencias cristianas a través de los grupos de Movimiento, catequesis, etc

En esta etapa la acción tutorial con los alumnos y sus familias tiene un peso importante para poder realizar un seguimiento personalizado de cada alumno que nos permita conseguir ese desarrollo integral.

Pretendemos conseguir que los alumnos de esta etapa adquieran progresivamente una base sólida que les permita afianzar los aprendizajes posteriores y las competencias, habilidades y destrezas necesarias para afrontar la siguiente etapa educativa con las mejores herramientas posibles. Empleamos una metodología activa que fomente la autonomía de los alumnos a través del trabajo cooperativo y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Para ello nuestro Proyecto Curricular se basa en un aprendizaje globalizado, apostando por el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, de la autonomía personal, del pensamiento crítico, …

En esta etapa apostamos por la potenciación del inglés a través de actividades de inmersión lingüística, los desdobles con profesores nativos, la presentación a exámenes oficiales.

Pretendemos diseñar una jornada equilibrada donde se alternen las asignaturas troncales (Ciencias Sociales y Naturales, Lengua, Matemáticas e inglés) con las enseñanzas de asignaturas impartidas por especialistas o que requieran otras estrategias diferentes, que enriquecen y completan el curriculum, como Música, Religión, Plástica, Matemáticas por ordenador, visitas a la biblioteca, Educación Física, …)

Educación Secundaria

PRINCIPIOS GENERALES

1. La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

2. La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

3. En la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

4. La educación secundaria obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Corresponde a las Administraciones educativas regular las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas.

5. Entre las medidas señaladas en el apartado anterior se contemplarán las adaptacionesdel currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

6. En el marco de lo dispuesto en los apartados 4 y 5, los centros educativos tendrán autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar las medidas de atención a la diversidad adecuadas a las características de su alumnado.

7. Las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

OBJETIVOS

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, consentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar , tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Bachillerato

PRINCIPIOS GENERALES

1. El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

2. Podrán acceder a los estudios del bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

3. El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

4. Los alumnos podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

5. Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en bachillerato en sus distintas modalidades y vías.

OBJETIVOS

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.