PROGRAMA BEDA

Tenemos la satisfacción de presentarle una nueva iniciativa de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID, en esta ocasión dirigida a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés: se trata del programa BEDA
Tradicionalmente, los centros educativos de FERE-CECA MADRID se han esmerado por ofrecer mejor calidad en la docencia de los idiomas. Habitualmente, las escuelas han incrementado el horario dedicado a la materia; han ofrecido actividades complementarias que permiten profundizar y ampliar la materia; han sido pioneros en el desarrollo de intercambios escolares con alumnos de otros países; han formado a los profesores en idiomas, en metodologías…
Pero los nuevos tiempos y retos, y con ello la necesidad de implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela, exigen un esfuerzo añadido de imaginación y organización.
Con este Programa, las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID pretenden dar un nuevo salto hacia la excelencia en la enseñanza de los idiomas. Pero lo que todavía es más importante; pretenden hacerlo sin que se resienta la calidad del resto de las enseñanzas y del proyecto educativo y valores del Centro.

¿Qué es el PROGRAMA BEDA (BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT & ASSESEMENT)?

El Programa persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela.
Y lo intenta, fundamentalmente a través de tres ejes; incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de una formación específica del profesorado; y realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.
Se han tomado diferentes medidas referidas al primer eje.
-Ampliación del número de horas dedicadas a la asignatura inglés. 4h/semanales en EPO
-Presencia del auxiliar de inglés desde 4 años de Educación Infantil a 1º BACH.
-Utilización del e-book.
 A través de nuestra pag web y desde el Departamento de Lengua extranjera os queremos acercar los exámenes de Cambridge esperamos que os sirva de ayuda.

Cambridge Young Learners English Tests (YLE) son exámenes diseñados para niños y preadolescentes entre 7 y 12 años y tienen como objetivo animarles y estimularles en su aprendizaje del ingles. Hay tres niveles: STARTERS, MOVERS and FLYERS. Los exámenes son desarrollados por Cambridge ESOL, un departamento de la Universidad de Cambridge para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Son elaborados y calificados en Inglaterra por profesionales especializados en evaluación. Todos los años cientos de miles de alumnos en todo el mundo se presentan a YLE.
En nuestro colegio los incorporamos el curso 2013-14 complementando nuestros métodos como instrumento de medición de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, lectura y escritura y expresión oral y para tener una evaluación de nuestros alumnos de acuerdo con patrones internacionales y alcanzar los objetivos propuestos en el Marco Común de Lenguas Extranjeras.
Los pasos que seguimos para presentar a los alumnos a estos exámenes son:

Trabajo en el aula del vocabulario y estructuras requeridas para cada nivel.
• Realización de pruebas de exámenes.
• Evaluación interna en el centro una vez al año para comprobar los progresos.
• Selección de alumnos que puedan superar el examen externo satisfactoriamente.
• Ofertar a los padres la posibilidad de que sus hijos realicen estos exámenes.

Tenéis a vuestra disposición varios recursos específicos de BEDA:

La propia página web del Programa:
www.ecmadrid.org/programas/programa-beda

Vídeo institucional (en dicha página web):
www.ecmadrid.org/es/informacion

• Twitter: @BEDAecm
• Folletos y carteles adjuntos.

También os facilitamos el siguiente link sobre los exámenes de Cambridge:

www.cambridgeenglish.org/es/cambridge-english-for/schools/parents/

Se trata de una página con información para padres que les permite la posibilidad de apuntarse al boletín que Cambridge English les envía en castellano.