Jolly Phonics un método fonético sintético de enseñanza de la lectoescritura.


Desde el curso pasado nuestras profesoras Ana Olivera y Oonagh Carny están aplicando esta novedosa metodología con nuestros alumnos de infantil y primaria por la que aprenden a través de los diferentes fonemas que componen la lengua inglesa.

¿Cómo funciona?

El método está compuesto por 42 sonidos. Cada sonido tiene un sonido específico y es introducido por un personaje, una canción y un cuento. Llamamos a cada letra por su sonido por lo que desde el primer momento aprenden a pronunciar los sonidos de manera aislada para poco a poco ir juntándolos hasta conseguir una pronta lectura. Con cada sonido van aprendiendo el vocabulario de aquellas figuras que empiecen por éste, es decir, si aprendemos el sonido “s” aprenden vocabulario como “Snake” , “sit” “snail”.. La división de los sonidos es la siguiente:


El aprendizaje de los sonidos tiene un orden especifico. Por ello, empiezan tanto a construir palabras como a leerlas desde muy pronto. Por ello el método permite

  • Aprender formación de palabras
  • Segmentar palabras por sonidos
  • Aprender a pronunciar correctamente
  • Hacer dictados.

¿Cómo trabajamos con el método?

Estructuramos el aprendizaje basándonos en la motivación como eje principal. Comenzamos con la canción del sonido, el cuento y posteriormente comenzamos a trabajar el vocabulario de las palabras que empiezan por ese sonido. Reforzamos ese contenido con juegos de pizarra digital y juegos manipulativos:


Cuando ya han adquirido la primera fase de sonidos comenzamos a trabajar la lectura y escritura de los mismos. Siempre a través del juego. Se empieza a trabajar con palabras de tres sonidos y cuando las tienen asentadas se va aumentando el número de sonidos por palabra.

  • CAT
  • SIT
  • PET
  • NET

Como parte del proceso de aprendizaje, se realizan dictados de palabras.


Según van avanzando de nivel, los alumnos llegan a escribir de manera libre palabras. Al ser un método fonético, escriben lo que escuchan cuando pronuncian las palabras. Cuando acaban de aprender todos los sonidos, son capaces de escribir sin ayuda todas las palabras correctamente.

Utilizamos distintos juegos para conseguir la escritura de palabras. Estos son algunos ejemplos de juegos:

Con la rueda de sonidos van girando hasta conseguir formar palabras. Por equipos las van escribiendo en una pizarra.


Con letras, van creando las palabras que trabajamos.


¿Cómo leen con el método?

Al ir aprendiendo sonido por sonido, los alumnos van interiorizando el vocabulario de palabras que empiezan por la letra que estamos trabajando.

Primero comenzamos con palabras de 3 elementos como “Sat”, “cat”, “map”… y poco a poco vamos avanzando hacia palabras más complejas de 4 y 5 elementos.

Cada sonido lleva dibujado un punto puesto que en inglés no todos los sonidos tienen una letra, como por ejemplo el sonido ”oo” o el sonido “sh””er”… por lo que saben que cada punto corresponde a un sonido. Para comenzar a leer, se apoyan del brazo para escenificar la palabra de la siguiente manera: