Educación Infantil - Proyecto Educativo


“No debemos valorar tanto lo que damos, sino el amor que ponemos en lo que damos. Educar es tarea del corazón” - Madre Carmen Sallés

En la etapa de Educación Infantil se produce un gran desarrollo a nivel cognitivo, motor y socio-emocional en las mentes de nuestros alumnos más pequeños. Acompañados de sus profesores y familias, dan sus primeros pasos hacia una mayor autonomía en sus tareas y se produce un crecimiento exponencial de sus vivencias a nivel social con su grupo de iguales.

El centro tiene el firme compromiso de educar a su alumnado de forma integral, constituyendo así la base de todo el aprendizaje y los cimientos del éxito académico futuro.

Nuestra metodología

Para implementar todo ello, el centro cuenta con un programa propio de aprendizaje a través de metodologías activas, sensoriales y afectivas, que ponen al alumno como protagonista y eje vertebrador de su propio aprendizaje. Potenciando así la adquisición de competencias básicas que les ayudan a incrementar su capacidad atencional, memoria, habilidades lingüísticas, su motivación, creatividad, entusiasmo e ilusión para afrontar todos los nuevos aprendizajes y retos que esta etapa les propone.

Su sonrisa es nuestra mayor satisfacción.


El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología educativa que aplicamos en la etapa de educación infantil para promover el aprendizaje activo, el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, donde el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Presentamos algunas pautas sobre cómo implementamos los proyectos en cada trimestre:

  1. Seleccionamos temas relevantes y significativos: Esto puede incluir temas como la naturaleza, los animales, los medios de transporte, las profesiones, entre otros.
  2. Fomenta la curiosidad y la exploración: Inicia el proyecto con un elemento motivacional que nos lleva a plantearnos inquietudes sobre el tema a tratar.
  3. Planificamos actividades variadas y prácticas: Diseñamos actividades que involucren a los niños en actividades prácticas y significativas, como experimentos, juegos de roles, excursiones… Promovemos la colaboración y el trabajo en equipo:
  4. Integramos el aprendizaje en todas las áreas curriculares: Aprovecha el proyecto como una oportunidad para integrar el aprendizaje en todas las áreas curriculares, como lógica-matemática, lecto-escritura, música , psicomotricidad…
  5. Fomentamos la reflexión y la evaluación: Anima a los niños a reflexionar sobre lo que están aprendiendo.
  6. Celebramos los logros y aprendizajes: Reconoce y celebra los logros y aprendizajes de los niños a lo largo del proyecto. Esto les ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje y a sentirse motivados y valorados.

Es importante adaptar las actividades y los recursos a las necesidades e intereses específicos de los niños, así como proporcionarles el apoyo y la orientación necesarios para que puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje de manera efectiva.


En el Colegio nos preocupamos por el desarrollo integral de nuestros alumnos, incluyendo el ámbito psicomotor. El desarrollo psicomotor es crucial ya que afecta directamente al crecimiento y al aprendizaje integral de los niños.

Algunas de las razones claves de esta importancia son: el desarrollo global , la preparación para el aprendizaje académico, la autonomía y confianza, el desarrollo social y emocional y por último es crucial en la identificación de posibles retrasos o dificultades.

Contamos con un aula de psicomotricidad donde los alumnos llevan a cabo sus sesiones dentro de su horario escolar semanal.


Este método se caracteriza por ser:

  • Eficaz: Los niños aprenden a leer y escribir en inglés de forma significativa, rápida y segura, ya que se familiarizan con los sonidos del idioma y su representación gráfica.
  • Multisensorial: Se trabaja con la vista, el oído, el tacto y el movimiento para que el aprendizaje sea más completo y adaptado a cada estilo de aprendizaje del alumnado.
  • Divertido: Se utilizan canciones, juegos, cuentos y actividades creativas para que los niños aprendan de forma lúdica y motivadora.

Además, en la etapa de Educación Infantil contamos con la figura de una Auxiliar Nativa de conversación.

Nos parece importante reforzar la enseñanza de una segunda lengua a través de una sesión más en primaria de esta materia y de los múltiples intercambios que llevamos a cabo en las distintas etapas educativas.


Este taller tiene como objetivo principal estimular las áreas de desarrollo cognitivo para asegurar una evolución madurativa en nuestros alumnos.

Es importante adquirir una serie de pre-requisitos para conseguir que los alumnos alcancen un nivel óptimo a través de la estimulación de las diferentes áreas de trabajo: Área cognitiva, Habilidades de autonomía personal, Habilidades sociales, Habilidades comunicativas y Habilidades académicas funcionales.

Por lo tanto estos pre-requisitos son el desencadenante de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:

En el taller se trabajan los siguientes aspectos:

  • Praxias: Conjunto de movimientos orofaciales que el alumno llevará a cabo para lograr una mejora en la eficacia de los órganos y estructuras orofaciales.
  • Orientación espacial
  • Estimulación sensorial
  • Estimulación cognitiva: engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas y praxias)
  • Psicomotricidad fina
  • Psicomotricidad gruesa
  • Ejercicios de soplo y respiración
  • Simetrías
  • Pensamiento lógico matemático: son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones… logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.
  • Juegos de vocabulario

A través de bandejas basadas en la metodología de María Montessori trabajamos varios aspectos como son: el orden, la concentración y la tranquilidad, tan necesarios para que haya un buen clima de aprendizaje.

También desarrollan la autonomía, ya que el niño es el que escoge y realiza la actividad .Puede utilizar el material sin necesidad de ayuda, o con una necesidad puntual en momentos concretos.

Estas propuestas buscan preparar a los niños para las experiencias reales de la vida cotidiana. La finalidad es desarrollar la autonomía, la seguridad, la coordinación, la confianza en uno mismo, la autodisciplina, la conciencia del medio ambiente y la independencia.



El fomento y la pasión por la lectura es una de las piezas clave en nuestro proyecto educativo. De ahí nace la iniciativa “Apadrinamiento lector”.

Dos clases de diferentes cursos establecen una relación padrino- apadrinado lector firmando un contrato entre ambos. Los alumnos más mayores guían y recomiendan lecturas a los más pequeños y realizan actividades juntos que fomentan la lectura. La actividad se desarrolla a lo largo del curso, potenciando no solo la lectura sino la relación y el cuidado entre el alumno.


En la comunidad educativa Concepcionista de San Lorenzo de El Escorial creemos firmemente en la importancia de la colaboración entre la escuela y las familias. Por ello, nos complace ofrecerles la oportunidad de crear y realizar una serie de talleres para sus hijos en los que podrán aprender y compartir experiencias junto a ellos.

Los talleres de padres son una serie de actividades lúdicas y educativas que diseñan nuestras familias para que padres e hijos puedan disfrutar juntos en el aula mientras aprenden. En estos talleres, se abordarán temas relacionados con los proyectos que estamos llevando a cabo en el aula.

Nos encanta poder contar con la colaboración de las familias y que se impliquen, en la medida de sus posibilidades, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos compartiendo múltiples beneficios como por ejemplo, fortalecer la relación y el vínculo entre padres e hijos, aprender nuevas estrategias para la educación de los hijos, compartir experiencias con otras familias, desarrollar nuevas habilidades y conocimientos y pasar un tiempo divertido y de calidad en familia.

¡Os animamos a participar en los talleres para padres! Estamos seguros de que será una experiencia enriquecedora para toda la familia.