Educación Primaria - Proyecto Educativo


“Amad a los niños y sabréis educarlos” - Madre Carmen Sallés

La educación primaria constituye una etapa crucial en el desarrollo de los niños, que abarca desde los seis hasta los doce años. Durante este período, los alumnos experimentan significativos cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Esta fase se caracteriza por un crecimiento acelerado en la capacidad de razonamiento, la curiosidad intelectual y el desarrollo de habilidades interpersonales.

Los niños en esta franja de edad comienzan a consolidar su identidad, buscando la aceptación de sus pares y fortaleciendo su autoestima. Además, su capacidad de atención y concentración se amplía, lo que les permite abordar tareas más complejas y desarrollar un pensamiento crítico. Es fundamental que el entorno educativo responda a estas características evolutivas, promoviendo un aprendizaje activo y significativo.

En este contexto, el compromiso de nuestro centro educativo es ofrecer una formación integral que no solo aborde los aspectos académicos, sino que también fomente el desarrollo emocional, social y físico de cada alumno. Creemos que una educación integral es la clave para preparar a los niños no solo como estudiantes, sino como ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno. A través de metodologías inclusivas, proyectos interdisciplinares y un ambiente de aprendizaje positivo, nos proponemos acompañar a nuestros alumnos en su desarrollo integral, garantizando así una educación de calidad que les permita alcanzar su máximo potencial.

Nuestra metodología



No tiene sentido que los habitantes del futuro, el alumnado de hoy, aprenda de una forma parcelada. Debe tender a un aprendizaje que sea global, que sirva para resolver situaciones de toda índole en cualquier momento o lugar.

El aprendizaje globalizado e interdisciplinar en la educación primaria busca crear un entorno enriquecedor donde los estudiantes puedan conectar conocimientos, desarrollar habilidades prácticas y sociales, y comprender su entorno de manera integral. Este enfoque no solo mejora el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual.


Cada persona es única, con sus fortalezas y debilidades, con sus virtudes y sus defectos, de ahí que cuando aprende no lo hará de igual forma que otro. La vía para facilitar este aprendizaje debe ser personalizado, atendiendo y adaptando a cada aprendiz el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje personalizado se trata de un enfoque pedagógico donde el alumnado es el protagonista. Este aprendizaje tiene en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno a la hora de diseñar las actividades, conociendo previamente a los alumnos, a través de la escucha activa. Cuando llevamos a cabo un aprendizaje personalizado estamos dando respuesta a la atención a la diversidad y estamos respetando los ritmos vitales y de aprendizaje de cada estudiante.

Por otro lado, hablamos de atención a la diversidad cuando nos referimos al conjunto de acciones educativas llevadas a cabo con el objetivo de prevenir y dar respuesta a las necesidades de cada uno en los diferentes entornos educativos. Estas acciones no sólo hacen referencia al nivel académico, sino a todos sus ámbitos de desarrollo (emocional, relacional, social...).


El perfil de salida del alumno concepcionista propone el valor del compromiso como un eje esencial a trabajar en nuestros colegios. La búsqueda del bien común lleva al alumnado a implicarse en la transformación del mundo, trabajando con sus iguales.

El aprendizaje cooperativo no es una metodología innovadora reciente, sino un enfoque pedagógico con una larga trayectoria en el mundo educativo. Sus principales objetivos son un mayor dominio del contenido curricular, el desarrollo de las dimensiones intrapersonales y la atención a la diversidad, así como la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes.

Con las dinámicas y técnicas cooperativas se contribuye al desarrollo de una serie de destrezas básicas como establecer relaciones positivas, aprender a dialogar y negociar, buscar y analizar información, evaluar el trabajo realizado y gestionar el tiempo. Trabajar en grupos pequeños facilita la asimilación de conceptos, aumenta el potencial del grupo-clase para el aprendizaje, establece una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuo y dota a los estudiantes de las habilidades sociales y comunicativas necesarias para dominar la oratoria en el futuro.


El pensamiento crítico se caracteriza por pensar ordenadamente y a fondo sobre lo dado. Es un pensamiento eminentemente interrogativo, y separa lo esencial de lo superfluo. Lo distingue, lo clasifica y lo prioriza. Permite pasar de la información, un conglomerado de estímulos, al conocimiento, una visión del mundo estructurada.

Es imprescindible una buena capacidad de pensamiento analítico, para reconocer la realidad en la que estamos inmersos; de pensamiento crítico, para valorar esa misma realidad; y de pensamiento creativo; para mejorar o transformarla. Estas son las herramientas que necesita cualquier alumno para afrontar, no el “porvenir”, sino el “porhacer”.

Rutinas de pensamiento, mapas mentales

Pretendemos crear rutinas en el aula que ayuden al alumnado a planificar estrategias, utilizando técnicas (organizadores), que le lleven a desarrollar destrezas integrándolas en su vida como un hábito.


El aprendizaje vivencial es un enfoque pedagógico en el que se experimenta directamente con la situación o actividad que se desea aprender. El aprendizaje es un proceso activo, que se basa en la retroalimentación y el análisis de la experiencia.

Este enfoque se basa en la idea de que el aprendizaje es más significativo y duradero cuando se experimenta directamente en lugar de simplemente escuchar o leer sobre un tema. Se trata de un aprendizaje activo, en el que los estudiantes participan en situaciones y actividades que les permiten experimentar, reflexionar y analizar su propia experiencia.

El aprendizaje manipulativo consiste en la manipulación de objetos concretos para comprender los conceptos abstractos. A través de ello, los estudiantes pueden desarrollar una comprensión profunda y significativa de los conceptos subyacentes.

El aprendizaje manipulativo fomenta la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones, ya que los estudiantes deben pensar de manera crítica y aplicar su comprensión de los conceptos a situaciones prácticas.


La hora de tutoría semanal en nuestro colegio es fundamental para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Durante este tiempo, nos enfocamos en trabajar valores esenciales que son clave para su formación como personas.

Esta sesión proporciona un espacio dedicado en el que los alumnos pueden reflexionar sobre temas como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. A través de dinámicas, debates y actividades grupales, fomentamos un ambiente de confianza donde los alumnos pueden expresar sus pensamientos y emociones, aprendiendo a escuchar y valorar las opiniones de los demás.

La tutoría no solo refuerza el aprendizaje académico, sino que también contribuye al bienestar emocional de los alumnos. Al trabajar en estos valores, ayudamos a crear una comunidad escolar más unida y respetuosa, donde cada alumno se siente valorado y apoyado. Es esencial para cultivar un clima positivo en el colegio y para afianzar el carisma de nuestra comunidad.


El acompañamiento a familias y alumnos es esencial para crear un entorno educativo positivo y seguro. Al fomentar un clima de bienestar y prevenir actitudes negativas a través de la formación, construimos una comunidad escolar donde cada alumno puede evolucionar y desarrollarse. Estamos comprometidos a trabajar juntos con las familias para asegurar que todos nuestros alumnos se sientan acompañados, valorados y listos para enfrentar nuevos desafíos.

  • Entrevistas con las familias.
  • Patrullas de acogida.
  • Coordinador de bienestar.
  • Reuniones con delegados.
  • Formación: bulling, cyberbulling...
  • Plan Lector. Apadrinamiento.
  • Tú eres único.
  • Teatro de padres.

Estamos profundamente comprometidos con la sociedad y creemos firmemente en la importancia de construir un mundo mejor. Una de las formas en que materializamos este compromiso es a través de nuestro plan de acción social, que tiene como objetivo fomentar la responsabilidad y la empatía entre nuestros alumnos.

Una de las iniciativas más significativas de este plan es la visita regular a residencias de ancianos. Estas actividades no solo permiten a nuestros estudiantes interactuar con los adultos mayores, sino que también les brindan la oportunidad de aprender de sus experiencias y sabiduría. A través de diversas actividades, como talleres, juegos y momentos de conversación, nuestros alumnos se involucran de manera activa y significativa, creando lazos intergeneracionales que enriquecen a ambas partes.


Entendemos que el aprendizaje de lenguas extranjeras es esencial en un mundo cada vez más globalizado. Por ello, hemos implementado diversas actividades de inmersión lingüística que tienen como objetivo favorecer este aprendizaje de manera efectiva y dinámica.

Estas actividades están diseñadas para sumergir a nuestros alumnos en entornos donde el uso de lenguas extranjeras se convierte en una parte natural de su día a día. A través de talleres, intercambios culturales y proyectos colaborativos, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades lingüísticas en contextos reales.


La tecnología en las aulas desempeña un papel importante en el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Al integrar herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se les brinda la oportunidad de interactuar con la información de manera más dinámica y significativa.

El uso de dispositivos como tabletas permite a los alumnos investigar, colaborar y resolver problemas. Esto fomenta habilidades como el análisis, la evaluación y la síntesis de información, esenciales para el pensamiento crítico.

La incorporación de la tecnología en las aulas no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro en el que el pensamiento crítico y la creatividad son habilidades fundamentales en un mundo en constante cambio.


El patio de nuestro colegio es un espacio vital donde nuestro alumnado puede moverse libremente, elegir con quién jugar y canalizar su energía. Este lugar se convierte en un punto de encuentro para la diversión y el disfrute, además de ser un espacio clave para establecer relaciones interpersonales.

Realizamos encuestas entre el alumnado para conocer sus preferencias en cuanto a los juegos durante el recreo. Con base en esos resultados, trabajamos en la transformación de los patios de recreo en lugares socializantes e inclusivos, donde la igualdad entre niñas y niños y la educación emocional sean los pilares fundamentales.

El objetivo es: mejorar la convivencia en nuestro centro. Cada año, revisamos las iniciativas implementadas, incorporando cambios sugeridos por los distintos miembros de la comunidad educativa y eliminando aquellos aspectos que no den los resultados esperados.

Además, queremos ofrecer nuevas propuestas que valoren los intereses de los alumnos, facilitando así el desarrollo de competencias cívicas y sociales, así como de relaciones interpersonales. Es fundamental favorecer la interacción entre niñas y niños durante el juego y enseñarles a resolver los conflictos de manera pacífica, con el fin de reducir la confrontación y promover un ambiente de respeto y cooperación.